Jorge Tello Rodríguez
Barítono hispano-peruano, inicia su formación en la Universidad Nacional de Música de Lima. Amplía sus estudios en Barcelona con el tenor Eduard Giménez. Actualmente continúa su formación con el maestro Riccardo Serenelli en Recanati – Italia. Cantante y actor multifacético, se ha desenvuelto con gran solvencia en roles tanto dramáticos como cómicos, integrando a su formación musical y vocal, una importante base técnica de actuación.
Debuta con Figaro de Il Barbiere di Siviglia en la Temporada Òpera Catalunya, donde empieza su carrera en España. Con Figaro debuta en diferentes teatros de España y en Italia, como el Teatro dell’Unione de Viterbo y en Roseto degli Abruzzi. Con Germont de La Traviata comienza su recorrido verdiano, representándolo habitualmente en el Palau de la Música Catalana y en el Teatro Persiani de Recanati – Italia. Con Rigoletto se presenta desde el Teatro Fusco de Taranto en Italia hasta el Coliseu dos Recreos en Lisboa – Italia. En el Gran Teatro Nacional de Lima-Perú debuta con el rol de Valentin de Faust de Ch. Gounod. En ese mismo teatro debuta el Gusmano de Alzira de G. Verdi, producción que ganó el premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana por Opera XXI.
En el repertorio verista alterna con destacada solvencia roles como Tonio de Pagliacci de R. Leoncavallo, Alfio de Cavalleria Rusticana de P. Mascagni, en teatros españoles como el Teatro Principal de Burgos, el Principal de Vitoria-Gasteiz y en Italia. Con el Barone Scarpia de Tosca de G. Puccini debuta en el Teatro Nacional de Ópera de Moldavia, además de la Sala Yamaha de Viena y en diversos teatros de España.
Su versatilidad vocal y escénica le permite abordar roles como Dulcamara en Völkemarkt – Austria o Leporello de Don Giovanni en el Festival Mozart de Pollença-Mallorca, con gran valoración de la crítica.
Destaca entre sus curiosas virtudes el haber debutado roles principales de óperas y zarzuelas encargados con suma urgencia, aprendiendo, por ejemplo, el rol de Figaro de Il Barbiere di Siviglia de Giovanni Paisiello cinco días antes del estreno, con gran aceptación de la crítica, y la zarzuela El Cantar del Arriero en sólo tres días. Esta reconocida virtud le ha valido el ser muy solicitado para sustituciones con escaso margen de tiempo.
Entre sus próximos compromisos se destacan, además de Nabucco con Opera de Fuerteventura, Iago de Otello de Verdi en una gira por diversos teatros de España con LG Artist Management y Leporello de Don Giovanni en el Teatro Principal de Inca, con la Orquestra de Cambra de Mallorca, Scarpia de Tosca en Pollença y Dulcamara de L’elisir d’amore en el Teatre Principal de Burgos.